h1

¿Qué es Plánula?

Plánula es el nombre de una forma de vida en estado larvario que al crecer y desarrollarse origina una de las comunidades vivas mas hermosas y productivas de nuestro planeta, el coral.   Como en él, nuestra Coral inició su estado larvario allá por 2006. Como gametos pululando por el océano nos fuimos encontrando hasta formar  el germen, la Plánula.

Posteriormente, la plánula deja de vagar por la inmensidad oceánica y busca asentarse para ya dedicar su energía a la reproducción (asexual, claro) hasta, en último término, formar el arrecife. Nosotros también decidimos fijarnos. Apoyándonos en  Estella, nuestra primera directora,  comenzamos nuestro desarrollo coral,  y el colegio público Lex Flavia Malacitana nos brindó sus instalaciones.17

Sabedores de que las casualidades no existen, cuando decidimos que era hora de poner nombre a este grupo Plánula contó con la unanimidad. Tanto por su significado como su musicalidad. De este modo comenzamos a identificarnos con nuestro propio origen.

En esta travesía musical hemos hecho frente a numerosas perturbaciones que si bien han desacelerado el crecimiento del grupo no han podido frenar nuestro crecimiento. Tampoco tenemos aires de grandeza aunque si de universalidad; no pretendemos que nuestro arrecife sea visto desde el espacio y quizá por esto nos desarrollamos a la velocidad propia de los corales.

Una de estas perturbaciones, que como todas hace aflorar nuevas expectativas,  nos llevó hacia una nuevas direcciones.  Viviana y Larissa tomaron las riendas del grupo en 2007 y 2009 respectivamente,  aportándonos mejoras en la técnica vocal y la necesaria disciplina.

Desde 2010 y hasta junio del 2012 navegamos bajo el timón Marta, una jovencísima y magnífica directora que nos ha introducido de modo sublime en el marco del renacimiento, tomando esta época un especial protagonismo en nuestro repertorio. Bajo su batuta cerramos una etapa muy productiva que recordaremos por el concierto  “Renacimiento Musical” celebrado en mayo de 2011 en el Museo Carmen Thyssen de Málaga  en simbiosis con la Orquesta de Cámara de Málaga.

Iniciamos ahora el nuevo curso  con la intención de expandir la plánula y colonizar nuevos espacios. Lo haremos bajo la guía y dirección de Olga Bykova (Belgorod-Rusia) con amplia experiencia en la labor docente en el campo de la enseñanza del Canto. Con ella formaremos nuestro próximo arrecife y confiamos en adaptarnos pronto a  los nuevos nutrientes  y a salvaguardanos de los depredadores.3

Todo ello  sin olvidar los arrecifes ya  consolidados  y  que seguiremos cuidando.

Como todo Ser nos alimentamos de lo que el entorno nos ofrece y procuramos diversificar las fuentes.  Una alimentación rica en la que  el renacimiento español, la querida Sudamérica  y la Música Sacra constituyen nuestras despensas actuales.

Aunque aún quedan nuevos horizontes que explorar con nuestra voz,  las semillas de Plánula ya se hayan presente en algunos mares y este sigue siendo nuestro objetivo, dispersar a través de la música la semilla de lo etéreo.

Plánula

Deja un comentario